tutor legal incapacitado herencia

Tutor legal de incapacitado en herencia: quién es y qué funciones tiene

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Share on whatsapp
Tabla de contenidos

El tutor legal del incapacitado en una herencia tiene una serie de obligaciones. En cuanto a las relacionadas con sus bienes, puede administrarlos y responderá ante posibles daños, pero debe presentar un informe anual en el juzgado que refleje su situación económica. Antes, además, habrá tenido que entregar un inventario de su patrimonio, y al finalizar el periodo de tutela tendrá que presentar el informe de rendición final de cuentas.

Es preciso recordar, además, que el tutor legal debe aceptar restricciones, de manera que no puede vender, donar o ceder la propiedad de inmuebles ni renunciar a herencias donaciones o legados en su nombre, entre otras cosas.

Sobre herencias y testamentos en incapacitados

Hablando de herencias y de personas incapacitadas, habrá que estudiar el asunto desde dos perspectivas: la primera, que tenga que dejar bienes en herencia; la segunda, que tenga que recibir bienes dejados en herencia.

Una persona incapacitada debe otorgar testamento junto a dos facultativos que concurren y responden sobre su capacidad para testar, junto con el notario. En la mayoría de los casos se tratará de una situación delicada, pero ante la que hay que responder a fin de no restringir el derecho de la persona.

Si de lo que se trata es de que la persona incapacitada debe recibir una herencia, son los padres o el tutor quienes pueden aceptar por sí solos. Si quieren renunciar necesitarán autorización judicial, y si la autoridad competente no autoriza la renuncia, la herencia se aceptará a beneficio de inventario. Lo mismo sucede si el tutor quiere aceptar de manera pura y simple, en lugar de a beneficio de inventario: necesitará autorización judicial.

En cuanto a la partición, se necesitará de esta autorización si la realiza el tutor legal, pero no si son los padres quienes proceden. En caso de que exista conflicto de intereses por acceso a la misma herencia, será un defensor judicial nombrado por el juez quien represente a la persona incapacitada para la partición, y esta necesitará igualmente aprobación judicial.

En caso de que en testamento se hubiera nombrado un contador partidor, este puede actuar sin necesidad de autorización ni aprobación judicial.

¿El tutor tiene derecho a la herencia del tutelado?

Antes de abordar esta cuestión, debemos preguntarnos quiénes pueden ser tutores legales. Puede ser la persona que el incapacitado hubiera nombrado antes de ser declarado como tal, independientemente de si hay o no parentesco. También pueden ser sus padres, el cónyuge que resida junto a él, personas que hayan sido designadas como tal en testamento y hermanos, ascendientes o ascendientes nombrados por un juez.

De lo anterior se desprende que es posible que el tutor legal tenga derecho a la herencia de la persona que ha estado tutelando, una vez que esta fallece. Y lo cierto es que, salvo que hubiera hecho testamento indicando ciertas cláusulas, la herencia seguirá su curso habitual.

En caso de haber testamento, el tutor designado debe atender la voluntad del testador, tanto si le corresponde parte de los bienes de la herencia como si no. Por eso es tan importante designar como tutor a alguien de confianza y que le tenga en estima, aunque esto es algo que no pueden hacer las personas incapacitadas desde el nacimiento. Sí quienes, por ejemplo están incapacitados por una enfermedad que ha afectado a sus cualidades cognitivas poco a poco, algo frecuente en las personas mayores.

Es posible separar la figura del tutor en dos para evitar conflicto de intereses: una será la que proporcione cuidados, y la otra la que administre los bienes de la herencia. Por eso, insistimos, es tan recomendable dar los pasos necesarios a tiempo.

Qué hacer cuando fallece el tutelado

El fallecimiento de una persona tutelada es una de las causas de extinción del régimen de tutela, junto al de cumplir 18 años si se trata de un menor de edad, porque se reanuda la privación o suspensión de la patria potestad del titular anterior y otras causas. Al estar hablando de herencias, nos centramos en el fallecimiento.

Una de las consecuencias principales de este cese de funciones es que el tutor debe rendir ante la autoridad judicial la cuenta general justificada, que atañe a la administración de sus bienes. Tiene tres meses de plazo, aunque se pueden prorrogar por causa justificada según lo que establece el artículo 279 del Código Civil.

Esa cuenta general debe abarcar todo el periodo en el que el tutor actuó como tal, y es independiente a la rendición de cuentas anual que comentábamos al principio de este artículo. Con ella se comprobará toda la gestión realizada, y de estar clara se aprobará de manera definitiva. Si no, se exigirán responsabilidades al tutor.

Además de la rendición de cuenta general, el juez oirá al tutor y/o los herederos tras el fallecimiento, según lo previsto en el artículo 280 del Código Civil. Aunque la administración fuera aprobada, los interesados pueden emprender acciones para reclamar, según el artículo 285 del mismo texto legal.

El procedimiento de rendición de cuentas anuales y general queda regulado en la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Es preciso recordar que la obligación de rendir cuenta prescribe a los cinco años, y que estos empiezan a contar desde el momento en que termina el plazo fijado para hacerlo.

En definitiva, el tutor legal de incapacitado ante una herencia tiene una serie de obligaciones y responsabilidades que debe cumplir, destacando entre ellas la rendición de cuentas. Al margen de los casos de incapacidad desde el nacimiento, que necesitan un tratamiento específico, se aconseja actuar cuanto antes en el nombramiento de tutor y administrador para evitar problemas en el futuro.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencia, testamentos, etc; podemos ayudarte.

Llámanos. Teléfono gratuito 24

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas de tus hábitos de navegación en la Web. Puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.