Solo en Madrid se realizan una media de 3000 exhumaciones, frente a las entre 6000 y 7000 inhumaciones pero ¿Qué es exactamente una exhumación? ¿Qué requisitos se han de cumplir para llevarla a cabo? ¿Quién se hace cargo del proceso y quien lo realiza?
Vemos todos los detalles a continuación con la ayuda de nuestros compañeros de las oficinas funerarias en Madrid.
¿Qué es una exhumación?
La exhumación es el efecto de desenterrar un cadáver o restos humanos.
Es un proceso muy habitual en los cementerios (Pese a que solo se generen titulares cuando se realicen con personajes históricos en circunstancias particulares).
Requisitos para exhumar un cadáver
Los requisitos para exhumar un cadáver tienen que ver con el tiempo, las condiciones en las que se encuentra el cuerpo inhumado y quién se hace responsable del proceso.
Para proceder a la exhumación de un cadáver se necesitan cumplimentar varios documentos, entre ellos la autorización de exhumación del cementerio.
Son trámites de los que se suele ocupar la agencia funeraria, pues conoce perfectamente el procedimiento.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar?
Tiene que haber pasado un tiempo determinado para garantizar que el cadáver se encuentra en un estado de descomposición avanzada, de forma que el traslado del cuerpo no suponga ningún riesgo para la salud pública.
Lo habitual es que la exhumación se haga a los 10 años de la inhumación ya que es el tiempo que suele durar la licencia del nicho funerario donde haya sido enterrado el cadáver.
Sin embargo, el tiempo puede ser menor ya que el tiempo exigible para exhumar un cuerpo, por regla general, es de cinco años.
De todas formas, son las comunidades autónomas las que determinan el tiempo.
Condiciones higiénico sanitarias
No está permitida la exhumación de cadáveres que puedan representar un peligro sanitario.
Para saber cuáles son, tenemos que remitirnos al artículo 8 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, en concreto al tipo I: personas cuya defunción haya sido a causa de cólera, viruela, carbunco, ébola y otra enfermedades determinadas por la Dirección General de Sanidad, así como los cadáveres contaminados por productos radiactivos.
¿Quién puede solicitar la exhumación del cadáver?
Son únicamente los familiares directos y titulares de la unida de enterramiento, un juez o el personal del cementerio quienes pueden solicitar una exhumación.
¿Cuándo suele hacerse?
Entre las razones habituales para proceder a la exhumación se encuentran las siguientes:
- Fin de la concesión de la unidad de enterramiento. Con frecuencia se produce a los 10 años pero si hay limitaciones de espacio suele suceder en una localidad grande con un cementerio pequeño, puede ser menos tiempo. Sea como sea, en todo momento la familia será la que decida si renueva o no la licencia pasado ese tiempo y, si no lo hace, se procederá a la exhumación para liberar espacio en el cementerio.
- Proceder a una segunda inhumación en el mismo lugar. Generalmente un familiar cercano a la primera persona enterrada (Cónyuges o hijos, sobre todo). Al hacerlo, se retiran esos primeros restos en parte o en su totalidad con el fin de liberar espacio para el nuevo ataúd.
- Traslado del cadáver para su enterramiento en otro lugar o su incineración. La reinhumación se puede realizar en el mismo cementario o en otro. Es muy habitual cuando se quiere juntar los restos de dos familiares cercanos.
A estas se suman las exhumaciones especiales, que son menos habituales.
Se denomina exhumación prematura a la que no tiene lugar a los cinco años generales o más, y se procede a realizarlas cuando las circunstancias de la muerte de la persona fueron sospechosas, para realizar estudios científicos con el consentimiento de los familiares o para sacar los restos de una fosa común.
¿Es delito?
Proceder a una exhumación sin tener los permisos para hacerlo, sí es constitutivo de delito.
El Código Penal recuerda que la violación de sepulcros o sepulturas, la profanación de cadáver o sus cenizas, su ultraje, destrucción o daño de construcciones funerarias son constitutivos delitos, y están penados con entre tres a cinco meses de prisión o multas de seis a 10 meses.
Si es el caso, habría que sumar el delito de robo, también recogido en el CP.
¿Cómo solicitar una exhumación?
La autorización se puede tramitar por Internet generalmente y es algo de lo que se suele ocupar la funeraria autorizada por el familiar o un representante del fallecido.
Entre la documentación necesaria para comenzar con el proceso se encuentra un certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil, la certificación del responsable del cementerio que acredite dónde se encuentra el cadáver o la licencia de reinhumación, si es el caso, expedida por el encargado del cementerio de destino si se produce traslado.
¿Cuánto cuesta realizar un exhumación? Precio
Se estima que el precio por exhumar un cadáver puede oscilar entre los 300 y los 500 euros.