Familiares de primer grado herencia

¿Qué les corresponde a los familiares de primer grado en una herencia?

Comparte este artículo

Tabla de contenidos

Cuando fallece una persona que no ha dejado testamento hay que tener en cuenta quiénes son los herederos y qué le corresponde a cada uno, sobre todo a los familiares de primer grado. Para esto, antes vamos a explicar algunos conceptos para que se entienda bien todo lo que explicamos en este artículo. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los trámites que hay que hacer si el fallecido no ha realizado testamento?

En el caso de que el fallecido no haya realizado testamento, lo primero que hay que hacer es instar un acta notarial de declaración de herederos. Para ello hay que recopilar todos los documentos que se necesitan tales como: DNI del fallecido, certificado de matrimonio si es que lo hay, certificado de actos de últimas voluntades, certificado de defunción, certificado de nacimiento de los hijos …

También hay que saber las personas que pueden instar esta declaración, que son los siguientes:

  • El cónyuge.
  • Parientes colaterales.
  • Personas con relación de afectividad.
  • Personas con interés legítimo a juicio del notario.

Se debe de acudir a la notaría competente para que el notario inicie el acta de notoriedad y deberán comparecer ante notario dos testigos que acrediten conocer a la familia, que pueden ser parientes si no hay intereses por la herencia. Pasados 20 días hábiles desde el requerimiento inicial, el notario acabará el acto y comenzará su protocolización.

¿Qué es la línea recta y colateral?

Para entender la línea de sucesión, vamos a explicar algunos conceptos que puede que no conozcas. Comencemos por saber qué es la línea recta y colateral.

La línea recta también se llama directa y los grados se cuentan por ascendientes o descendientes. En la línea ascendente un hijo dista un grado de su padre y en la descendente dista un grado de su hijo o dos del nieto. Por otro lado, la línea colateral son los familiares que descienden de un tronco común, que es el familiar que tienen en común, y de ahí, descender a la persona de la que se quiera averiguar el grado.

¿Cuáles son los grados de parentesco?

El parentesco lo medimos por grados. El grado de parentesco se determina por la separación que hay entre generaciones de una misma familia. Así, podemos saber quiénes son los familiares de primer grado, segundo grado o tercer grado.

Así, cada generación es un grado. Por ejemplo, el grado de separación entre padres e hijos es un grado, por lo que son familiares de primer grado. Abuelos y nietos son dos grados, es decir, son familiares de segundo grado. Entre hermano y hermano hay dos grados de separación también, así que también son de segundo grado, pues se separan del hermano al padre y del padre al hermano. Como último ejemplo, de un tío a un sobrino hay tres grados de separación.

La línea descendiente y ascendente

Ahora veamos en qué consisten la línea descendente y la línea ascendente. Por un lado, la línea descendiente son los hijos y los nietos. Si el fallecido tenía hijos herederos forzosos y legítimos, la herencia se divide entre ellos a partes iguales. Si muere alguno de los hijos, a los nietos se les entregaría por partes iguales los que le correspondería al progenitor. Por último, si no tiene hijos se reparte entre los otros hermanos a partes iguales, en el caso que los tuviese.

Por otro lado, la línea ascendente son los padres y los abuelos. Si no tiene hijos, heredarían los padres a partes iguales, y si solo vive uno, todo a él. Si no hay padres, se les daría a los abuelos a partes iguales.

¿Qué parte de la herencia le correspondería al cónyuge viudo y a los hermanos?

Cuando el fallecido tiene un hijo, que ha fallecido antes que él, se debe aplicar la ley de la siguiente manera:

  • Si el hijo del fallecido murió antes, a su cónyuge le corresponde un tercio del usufructo de la herencia, y la mitad de los bienes que sean gananciales.
  • Si el fallecido no tiene padres, ni abuelos, ni parientes lejanos, le correspondería toda la herencia al cónyuge.

En cuanto a los hermanos de padre y madre, les correspondería la herencia a partes iguales.

¿Qué parte de la herencia corresponde a los hermanos más los sobrinos?

Si no tiene ni padres, ni abuelos, ni cónyuge, ni parientes lejanos, la herencia se repartiría entre hermanos y sobrinos. Si no hay descendientes ascendientes o colaterales, se quedará la herencia el Estado. En estos casos, hablando de las herencias, debemos conocer cómo se emparentan los familiares para tener claro a quién corresponde parte de la herencia.

¿Cómo se emparenta a los familiares?

Los familiares se emparentan por los grados de consanguinidad o afinidad. Vamos a explicarte lo que son.

  • Consanguinidad: son los vínculos entre descendientes y ascendientes con un progenitor en común como bisabuelos, abuelos, padres, hijos …
  • Afinidad: son los vínculos que se crean por el matrimonio como son los cuñados, nueras, suegros…

Asimismo, debemos indicar que una herencia no es igual a un patrimonio. La herencia no compone las obligaciones, los derechos y los bienes. Por ejemplo, para los seguros, se designa otra persona que no tiene por qué ser el heredero, los arrendamientos se rigen por la ley de arrendamientos urbanos y los usufructos y poderes de representación desaparecen con la muerte.

Todo lo que hemos hablado en este artículo se debe que tener en cuenta para ver qué es lo que corresponde a los familiares de primer grado en una herencia. En cualquier caso, esperamos que te haya ayudado a tener los conceptos más claros.

PD. Si necesitas ayuda con esta materia lo mejor será acudir a nuestras oficinas funerarias a que te asesoren y te ayuden a encontrar un experto en la materia.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencia, testamentos, etc; podemos ayudarte.

Llámanos. Teléfono gratuito 24

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.