»
»
Pensión de viudedad: requisitos, beneficiarios y cuantía
Pensión de viudedad

Pensión de viudedad: requisitos, beneficiarios y cuantía

Tabla de contenidos

Hay muchas dudas acerca de la pensión de viudedad, los requisitos, los beneficiarios y su cuantía.

En este artículo trataremos de resolver todas las dudas que surgen en torno a este tema con la ayuda de nuestros compañeros de la oficina funeraria en Valencia, ya que en ocasiones es algo lioso.

¡Sigue leyendo!

Quién tiene derecho a la pensión de viudedad

Cuando muere un cónyuge, la persona que esté casada con el fallecido o que sea pareja de hecho puede solicitar la pensión de viudedad o prestación de viudedad.

La pensión de viudedad nace para cubrir una posible situación de necesidad económica, ya que una sola persona tendrá que seguir pagando grandes gastos sin la remuneración que tenía la otra persona.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en los casos en los que la persona viuda ha vuelto a contraer matrimonio no existe el derecho a la pensión salvo algunas excepciones.

Cómo solicitar la pensión de viudedad

La pensión de viudedad depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La única excepción es la de aquellas personas que hayan trabajado en el mar, que dependen del Instituto Social de la Marina.

Para obtenerla, se debe solicitar en la página web del Ministerio de la Seguridad Social, y se entrega o bien online, o en alguna de las oficinas de atención e información de la Seguridad Social.

También debes tener en cuenta que para solicitar la pensión de viudedad hay que reunir una serie de requisitos que veremos en el siguiente apartado.

Requisitos para solicitar la pensión de viudedad

La persona fallecida debe cumplir alguno de estos requisitos para que su cónyuge pueda solicitar la pensión de viudedad:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social habiendo cumplido el periodo mínimo de cotización, aunque hay algunas excepciones.
  • Si no está dado de alta, debe haber cotizado por lo menos 15 años.
  • Si son perceptores de otra prestación, tiene que haber cotizado lo mínimo establecido para cada caso.
  • Ser beneficiarios de la pensión de jubilación.
  • Ser beneficiarios de la pensión de incapacidad permanente.
  • Haber acabado de trabajar con derecho a pensión o jubilación en modalidad contributiva y haber fallecido antes de solicitarla.
  • Ser trabajador desaparecido en un accidente en circunstancias que hagan pensar que han fallecido o de los que no se tengan noticias en 90 días después de su desaparición.

Condiciones que debe tener el beneficiario de la pensión

Por otro lado, estas son las condiciones que debe cumplir la persona beneficiaria para obtener la pensión de viudedad:

  • Al menos un año de matrimonio o dos años de pareja de hecho. En caso de no llegar al año del matrimonio hay que acreditar los de convivencia que llevan de antes del matrimonio.
  • Tener hijos en común.
  • Aquellas personas con documento que lo acredite que hayan sido víctimas de violencia de género.
  • Haber convivido ininterrumpidamente durante 5 años.
  • Haber cotizado 500 días en los últimos 5 años previos o llevar 15 años de cotización.

Además, en el caso de que la persona beneficiaria no cumpliera estos requisitos, podrá pedir una pensión temporal para un periodo de dos años.

¿Qué es lo que se percibe de la pensión de viudedad?

Una vez sabidos todos los requisitos, veamos cuáles son las cantidades que se perciben con la pensión de viudedad.

Se percibe el 52 % de la base reguladora y se puede ampliar al 70 % si tienen cargas familiares o si es su principal o única fuente de ingresos, siempre y cuando no superen los 17.460,37 euros de declaración por todos los conceptos.

También es posible ampliar la pensión de viudedad al 60%, para lo cual se deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar trabajando o percibiendo ingresos por una actividad empresarial o económica.
  • No tener otra pensión, y si la tuviese, no debe exceder el incremento del 8 % al que se tiene derecho.
  • Tener más de 65 años
  • En el caso de que el rendimiento del trabajo o rentas de cualquier tipo no supere el cómputo anual del límite de ingresos establecidos para beneficiarse de la pensión mínima de viudedad.

Para ampliar al 70% se deben se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Constituir la pensión de viudedad la principal o única fuente de ingresos. Se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión suponga al menos el 50% del total de los ingresos.
  • Los rendimientos anuales de los que disponga el pensionista no superen la cuantía resultante de sumar el límite previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas más el importe anual, que en cada ejercicio, corresponda a la pensión mínima de viudedad en función de la edad del pensionista.
  • Convivencia con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados con minusvalía igual o superior al 33% cuando los rendimientos de la unidad familiar, divididos entre el número de miembros, no supere en conjunto anual el 75% del salario mínimo interprofesional, sin pagas extraordinarias.

En pensiones después del 31 de diciembre del 2015, se les aplica un complemento de maternidad con un porcentaje adicional del 5 %, 10 % y 15 % según cuántos hijos tengas.

Será de un 5 % con dos hijos, un 10 % con tres y un 15 % con más de tres hijos, ya sean naturales o adoptados.

Si alguna pensión fuese inferior a la pensión mínima, se puede aumentar este porcentaje último del que hablamos siempre que se acredite que tiene carencia de penas.

Cuando la pareja está divorciada y casada en segundas nupcias

La persona que esté divorciada percibirá la pensión proporcional al tiempo de convivencia.

En el caso de que se haya casado en segundas nupcias, la pareja podrá elegir tan solo una pensión.

Si se vuelve a casar, la persona que está percibiendo la pensión de viudedad no pierde inmediatamente el derecho a percibirla.

Para percibir la pensión debe ser mayor de 61 años, o menor y tener también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, o bien una discapacidad en grado superior al 65%.

La pensión de viudedad la podría percibir siempre y cuando sea la única fuente de ingreso o la principal, es decir, si la pensión forma parte del 75% del total de sus ingresos.

Ayudas compatibles con la pensión de viudedad

También debes tener en cuenta que hay algunas ayudas que se pueden percibir que son compatibles con la pensión de viudedad.

Son las que te contamos a continuación:

  • Pensión por jubilación o incapacidad.
  • Pensión por desempleo.
  • Prestación por nacimiento y cuidado del menor.

También son compatibles con la antigua pensión SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), que existía antes de la creación de la Seguridad Social.

También es importante mencionar que la persona puede recibir la pensión máxima legal vigente que cada año se establece.

Pensión mínima de viudedad

Para terminar con el artículo, veamos cuál es la pensión mínima de viudedad. Este año 2022 ha subido a 821,81 euros mensuales.

Para las personas con 65 años o más o con una discapacidad de al menos 65% serán de 710,37 euros mensuales, mientras que para personas de 60 a 64 años será de 664,65 euros.

Por último, las personas menores de 60 años percibirán 538,16 euros.

Esperamos que te hayan quedado claros todos los conceptos acerca de la pensión de viudedad, pero sobre todo esperamos que tardes muchos años en tener que solicitarla.

PD. Si necesitas ayuda con esta materia lo mejor será acudir a nuestras oficinas funerarias a que te asesoren y te ayuden a encontrar un experto en la materia.

Comparte este artículo

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencia, testamentos, etc; podemos ayudarte.

Llámanos. Teléfono gratuito 24

Solicita una llamada telefónica

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.