»
»
Morgue o depósito de cadáveres: qué es y qué tipos existen
Qué es una morgue

Morgue o depósito de cadáveres: qué es y qué tipos existen

Tabla de contenidos

Aficionados o no a las series y películas relacionadas con el crimen pensarán que saben lo que es una morgue puesto que todo conocimiento que tiene la población sobre lo que es una morgue o depósito de cadáveres se reduce a la ficción en la mayoría de casos.

¿Cuánto difiere la realidad de lo que se nos muestra en pantalla? ¿Qué es exactamente una morgue o depósito de cadáveres? ¿Todas las personas fallecidas pasan por uno?

Lo vemos todo a continuación con la ayuda de nuestros compañeros funerarios de la oficina funeraria en Valencia.

¿Qué es la morgue o depósito de cadáveres?

Un depósito es un lugar en el que contener o conservar algo.

Por lo tanto, cualquier habitación con cámaras frigoríficas destinadas a preservar un cadáver para retrasar su descomposición y, prepararlo para enterrarlo o incinerarlo se puede considerar depósito de cadáveres.

Dependiendo de dónde se encuentre esta habitación refrigerada, tendrá un uso determinado. En una funeraria o un tanatorio se usará para las tareas de tanatopraxia y tanatoestética.

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española una morgue es un lugar provisto de refrigeración que alude a motivos de investigación científica o judicial para explicar su sentido.

¿Qué tipos de morgue o depósitos de cadáveres existen?

Generalmente se identifican dos tipos de cuartos fríos, según la temperatura que alcancen.

Esta determinará su uso.

  • Los cuartos que alcanzan temperaturas bajo cero, desde -10 ºC a -50 ºC, pueden frenar la descomposición de un cuerpo por más tiempo, algo necesario cuando hay algo que impide que su enterramiento/incineración se desarrollen con normalidad: el cadáver no ha sido identificado, la persona ha fallecido en circunstancias sospechosas, etc.
  • Los cuartos con temperaturas sobre cero (entre 2 y 4 ºC) en la que el cuerpo no llega a congelarse por completo, están pensados para un uso menos prolongado. Eso no quiere decir que no puedan albergar un cuerpo por varias semanas, pero su descomposición no se ralentizará con tanta efectividad como en un cuarto más frío.

¿Dónde existen estas salas frías o depósitos?

Podríamos decir que la mayoría de salas frías se concentran entre los hospitales y los tanatorios, al menos en España.

En ambos casos su función es la de la conservación temporal del cadáver pero como hemos mencionado anteriormente puede tener otros usos.

Las salas frías también son imprescindibles en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, repartidos por todo el territorio y dedicados a peritajes médico-legales.

La función del depósito de cadáveres de un instituto forense es muy concreta pero en momentos excepcionales puede albergar los cuerpos de personas fallecidas en circunstancias naturales.

Esto sucedió durante la crisis sanitaria del coronavirus, cuando el alto número de fallecidos saturó los depósitos de cadáveres de hospitales y tanatorios.

Durante la crisis del COVID Madrid tuvo que utilizar como morgue el Palacio de Hielo al menos hasta que las saturadas delegaciones funerarias pudieran retirar los cuerpos para su incineración o inhumación.

¿Todos los hospitales tienen morgue?

En todos los hospitales mueren personas, así que debería haber una sala específica con cámaras frigoríficas para conservar los cuerpos mientras llega la funeraria.

Origen e historia de las primeras morgues

De la historia de las morgues da alguna pista la etimología, que viene del francés “morgue” y significa “mirar solemnemente”.

El concepto no se asoció desde un principio a los cadáveres, sino a las cárceles: era el lugar donde se llevaba a los nuevos prisioneros para ser reconocidos por los guardianes.

Fue en el siglo XV cuando adquirió el significado que tienen hoy.

El término se uso para hacer referencia al lugar del Grand Châtelet, una fortaleza en la margen derecha del Sena, donde se almacenaban para su identificación los cadáveres desconocidos.

Cuando Napoléon ordenó su demolición para construir otro edificio que tendría el mismo uso, se le atribuyó oficialmente el nombre La Morgue.

El edificio estaba situado entre la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sorbona, el juzgado y el cuartel de policía.

Comparte este artículo

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencia, testamentos, etc; podemos ayudarte.

Llámanos. Teléfono gratuito 24

Solicita una llamada telefónica

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.