Maquillador de muertos

Maquillador de muertos: cómo trabaja este profesional

Comparte este artículo

Tabla de contenidos

El trabajo de maquillador de muertos es una profesión cada vez más demandada, pues es un perfil profesional que no tiene paro y está muy bien pagada. Antiguamente, lo hacían los clérigos y sacerdotes, pero existe desde hace miles de años y fueron los egipcios quienes comenzaron a ejercer esta profesión. En este artículo te vamos a contar todo acerca de los maquilladores de muertos. ¡Sigue leyendo!

Condiciones que debe tener un maquillador de muertos

A continuación, te contamos algunas de las cualidades que debe tener un maquillador de muertos:

  • Debe de ser una persona que no sea aprensiva.
  • Debe tener fortaleza para afrontar situaciones difíciles.
  • No debe de ser fácilmente impresionable.
  • Debe trabajar con mucho tacto y sensibilidad.
  • Debe estar preparada psicológicamente, ya que debe estar en contacto con los familiares, y en esos momentos tan duros se debe tener una delicadeza muy especial.
  • Debe saber acompañar, escuchar y ayudar.

¿Cuál es la función de los maquilladores de muertos?

Esta profesión prepara a los muertos para su último adiós. El objetivo es que cuando los familiares vean el cuerpo de su ser querido fallecido su encuentro sea mucho menos traumático. Ayuda a la familia a ver a esta persona como era antes, como todos lo recuerdan, ya que, al morir, pierden el color. La función de los maquilladores de muertos es que su color se vea mejor y que su aspecto sea más natural.

En cuanto a su método de trabajo, los maquilladores de muertos trabajan en ambientes fríos con mucha luz, camillas acolchadas con almohadas, esponjas, cepillos y materiales químicos para conservar el cuerpo. También trabajan con productos para la desinfección y limpieza del cuerpo. A veces, por circunstancias, como tumores o accidentes, deben reconstruir lo que se ha dañado. Para ello, utilizan yeso o cera y dan forma para aparentar un aspecto natural.

Hay varias especializaciones profesionales en las que puede trabajar el maquillador, y cuantas más tenga, más posibilidades tiene de poder trabajar. Asimismo, cabe destacar que pueden trabajar para los tanatorios o bien por cuenta propia.

¿Qué es la tanatopraxia?

La tanatopraxia se ocupa de la higiene, embalsamiento, conservación y estética del fallecido. Cuando una persona se muere, hay bacterias que hacen que se acelere la fase de autolisis putrefacción y tanatoquimia. Las tareas que se realizan en tanatopraxia son las siguientes:

  • Usar los productos biocidas para embalsamar el cuerpo.
  • Retirar las bacterias, desinfectar y limpia el cuerpo.
  • Extraer tejidos y prótesis o dispositivos que puedan contaminar el cuerpo.
  • Limpiar y conservar el cuerpo.
  • Inyectar líquidos bactericidas y conservantes,
  • Realizar técnicas de sutura, vendajes, gestión de residuo y presentación del difunto.
  • Introducir un líquido para embalsamar algunos puntos arteriales. Esto hace que se conserve el cuerpo temporalmente de una forma adecuada y que el tejido tenga una textura que parece natural.
  • Reactivar la expresión mediante masajes

Dentro de la tanatopraxia se contempla la tanatoestetica, que es la rama en la que más trabajan los maquilladores de muertos.

Acciones básicas de los maquilladores de muertos

La familia del fallecido suele pedir cómo quieren que le maquillen. Por ejemplo, si quieren resaltar los ojos, los labios o pintar las mejillas para darle algo más de color. Cabe destacar que existe maquillaje específico para muertos, pero puede maquillarse con productos normales, de los que puede usar cualquier persona en su día a día.

En cuanto a los colores, se debe elegir tonos suaves, nada exagerados y, sobre todo, acordes a lo que pida la familia. Los colores naturales son los mejores para esta ocasión. Estos son algunos de los procesos que llevan a cabo los maquilladores de muertos:

  • Para preparar al difunto hay que echar una base de maquillaje para que su color sea mejor, ya que la cara suele estar muy pálida.
  • Hay que perfilar y dar brillo a los labios, además de darle colores naturales.
  • En la nariz hay que echar base y prebase y corregir las imperfecciones.
  • A veces se inyecta un producto para disimular aún más la palidez.
  • Para la presentación del fallecido también pueden añadirse objetos de valor, algo que sea muy querido por la persona que ha fallecido.
  • No pueden faltar los correctores de imperfecciones. Los maquilladores deben tener muchas gamas de color para tapar todas las imperfecciones que pueda tener, como moratones, ojeras y otras que se puedan disimular.
  • También disminuye la hinchazón de la cara que a veces se produce.
  • Realizan labores de peinado. Tratan de peinar al gusto de la familia, para que lo encuentren como siempre.
  • Aunque no es obligatorio, en ocasiones también hacen labores de vestimenta
  • Los ojos tienen que hidratarse y para esa zona se usa el maquillaje de las pestañas, perfilador de ojos y sombras.

En definitiva, el maquillador de muertos tiene la responsabilidad de dejar el cuerpo preparado para que la familia y amigos les den el último adiós, algo esencial para los allegados del fallecido. En cualquier caso, en España contamos con muy buenos profesionales que hacen un excelente trabajo en las diferentes delegaciones funerarias.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencia, testamentos, etc; podemos ayudarte.

Llámanos. Teléfono gratuito 24

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.