inhumación entierro

Inhumación / entierro

El entierro y la sepultura del féretro de un ser querido es uno de los momentos más complicados en la vida de una persona. Es lo que conocemos como inhumación, y a continuación te contamos qué tipos existen, cuánto cuesta enterrar a un familiar, en qué plazo debe hacerse y resolvemos algunas de las dudas habituales sobre inhumaciones.

Qué es la inhumación: concepto y significado

Llamamos inhumación al entierro de un difunto. Al proceso mediante el cual se introduce el féretro con el fallecido bajo tierra (o dentro de un nicho) para ser sepultado para siempre.

¿Es lo mismo que un entierro?

Es una duda habitual, pero hay que decir que efectivamente, una inhumación es exactamente lo mismo que un entierro y se refiere al acto de depositar el féretro en la sepultura (suelo) o en el nicho (pared).

De hecho, la RAE da una definición muy precisa del término “entierro”, que no es otra que: “acción y efecto de enterrar”.

Sin embargo, sí es cierto que mucha gente habla de entierro para referirse a esa misa final en la que se despide por última vez al cuerpo sin vida del ser querido, y no tanto al depósito del féretro bajo el suelo o en el nicho correspondiente.

Tipos de inhumaciones en España

En España, a grandes rasgos, existen dos tipos de entierros: los religiosos y los civiles. A continuación explicamos en qué se diferencian.

Entierro religioso

Y cuando decimos religioso no nos referimos exclusivamente a entierros cristianos, sino que también tienen cabida funerales islámicos y que abarquen otras religiones.

Por norma general, la funeraria puede encargarse de contactar con el párroco cuando se trata de una inhumación cristiana y organizarlo conforme a las instrucciones de los familiares del difunto.

¿Y si soy de otra religión no católica?

En este caso, lo normal es que sea la propia familia la que se encargue de contactar con el párroco y de hacer los preparativos necesarios. Existen espacios privados con autorización para enterrar que pertenecen a distintas comunidades religiosas y que suelen utilizarse para funerales islámicos, judíos o de otras religiones diferentes a la religión católica.

Un entierro islámico se rige por las enseñanzas del Corán y es muy similar al caso del entierro cristiano. El rito funerario consistirá en el lavado del cadáver, amortajamiento, ceremonia religiosa y entierro final. A este último solo podrán acudir varones.

Como curiosidad, decir que en la religión islámica el entierro (al-dafin) se realiza sin ataúd, pero esta práctica choca con la normativa de muchas comunidades autónomas

Entierro civil

Los funerales laicos son cada día más populares en España y se caracterizan por un velatorio y una ceremonia civil sin elementos religiosos.

Preguntas habituales sobre el entierro

Es algo de lo que no te sueles preocupar hasta que no sucede. De ahí que mucha gente llega sin ningún tipo de conocimiento al momento del entierro de su familiar más allegado. Y claro, surgen dudas como las siguientes:

¿Cuánto cuesta enterrar a una persona?

El precio de un entierro en España es muy variable e incluso es diferente en cada ciudad.

Cuando el fallecido disponía de un seguro de decesos, el entierro suele estar cubierto al completo y la familia no tiene que aportar ninguna cantidad, salvo que quieran un servicio extra no incluido en póliza y que sobrepase el capital de servicio.

En general, podemos decir que un entierro medio en una ciudad de Madrid tiene un coste de 2500-3500 euros, pero puede elevarse hasta los 6000 euros si se incluyen servicios funerarios extras.

Lo mejor para saber el precio de una inhumación es preguntar directamente a la funeraria.

¿Qué plazo hay para enterrar a un fallecido?

No hay un tiempo oficial para que se produzca el enterramiento, sino que deben realizarse una serie de trámites para que pueda sucederse la sepultura del fallecido. Por ejemplo, la obtención del certificado de defunción y la comunicación al Registro Civil.

Pues bien, una vez realizado estos pasos es cuando se obtiene la licencia para poder enterrar o incinerar al difunto, pero deberán pasar un mínimo de 24 horas desde el fallecimiento y un máximo de 48 horas (esto último se puede alargar si hablamos de excepciones judiciales o traslados).

¿Qué servicios fúnebres extras se pueden incluir?

Las inhumaciones actuales se pueden personalizar hasta donde los familiares quieran llegar. De hecho, se habla ya de entierros personalizados en los que puede incluirse música durante el funeral, incluir contenidos multimedia del tipo proyección de imágenes o incluso incluir urnas ecológicas en lugar de féretros.

Para ampliar los servicios funerarios habituales lo mejor es consultar las opciones con la funeraria.

¿Se puede enterrar en domingo?

Sí, siempre que se trate de domingos ordinarios

¿Puede ir un niño a un entierro o velatorio?

Sí, los menores pueden estar presentes durante el velatorio del fallecido, así como en el día del entierro, aunque no es lo común ni suele ser lo recomendable.

¿Sigue existiendo “el enterrador”?

Sí, aunque la figura del enterrador ha evolucionado y ahora ha pasado a ser un funcionario público del ayuntamiento.

Esta figura se encarga de realizar el enterramiento propiamente dicho, es decir, de sepultar el féretro del fallecido, ya sea en el suelo o en la pared.

Suele ser un albañil o el propio encargado del cementerio, que además realiza su limpieza y mantenimiento (sin incluir limpieza de tumbas o lápidas).

¿Se puede enterrar a alguien fuera del cementerio?

Por norma general, los entierros deben realizarse en cementerios para cumplir con la normativa sanitaria mortuoria.

Sin embargo, puede realizarse un entierro fuera del cementerio siempre y cuando se solicite autorización sanitaria (aunque suelen ser denegadas en la mayoría de los casos).

Calificación:
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email