»
»
¿Se puede hacer un funeral sin tanatorio?
Se puede hacer un funeral sin tanatorio

¿Se puede hacer un funeral sin tanatorio?

Tabla de contenidos

Una de las dudas que más se repiten cuando un familiar fallece es: ¿se puede hacer un funeral sin tanatorio?

Es normal que haya confusiones acerca de los conceptos de funeral, tanatorio, velatorio, entierro o cremación, pero seguro que después de leer este artículo redactado con la ayuda de nuestros compañeros de la funeraria de Barcelona te queda totalmente claro.

¿Es posible hacer un funeral sin tanatorio?

Empezamos el artículo respondiendo directamente a la pregunta: sí. El funeral es la ceremonia, normalmente religiosa, que tiene lugar antes del entierro o la cremación.

Aunque normalmente se realiza en la capilla del tanatorio, no siempre tiene por qué ser así, pues se puede celebrar en una iglesia o en otros lugares externos al tanatorio.

Además, existen los entierros y las cremaciones directas, en los que no es necesario realizar un funeral primero.

Por otro lado, el tanatorio es el edificio funerario donde se puede celebrar este acto religioso y donde se encuentran las salas de velatorio para que los familiares y allegados pasen los últimos instantes junto a su ser querido, pero el entierro o la cremación se pueden llevar a cabo sin necesidad de un velatorio previo.

Por tanto, el tanatorio tampoco es fundamental para enterrar o incinerar a una persona y se puede prescindir de él si la familia lo desea.

De lo que no se puede prescindir de ninguna manera es del entierro o incineración.

El entierro tiene lugar en el cementerio y se puede realizar mediante un acto religioso o laico.

En el caso de las incineraciones se llevan a cabo en un crematorio, que suele ser una parte del tanatorio.

¿Qué tipos de funerales existen?

Para terminar, vamos a ver algunos de los tipos de funerales más frecuentes que existen:

  • Funeral religioso: culturalmente es el más tradicional en España y suele ser de carácter católico, aunque puede ser de otras confesiones religiosas.
  • Velatorio: aunque antiguamente se solía hacer en la casa de la familia, en la actualidad se lleva a cabo en salas destinadas a ello dentro de los tanatorios. Consiste en que los días previos al funeral los familiares, amigos y allegados del difunto se despiden de él y muestran su apoyo a la familia más cercana.
  • Aniversario: un año después del fallecimiento se celebra una misa similar a la del funeral, pero sin el difunto, con el objetivo de recordar a este ser querido.
  • Cremación directa: es cuando se obtienen las cenizas del difunto directamente sin haber pasado antes por el funeral, el velatorio o cualquier trámite.
  • Entierro directo: es cuando el cuerpo del difunto se entierra directamente sin celebrar antes un funeral ni un velatorio. Tanto esta opción como la anterior son las más económicas.
  • Ceremonias personalizadas: hoy en día los funerales tienen muchos elementos que pueden ser elegidos por la familia del difunto o incluso por el propio fallecido antes de morir. Algunos ejemplos son la música, una proyección de fotos o vídeos, la plantación de una semilla de árbol o cualquier otro componente que transmita un mensaje emotivo.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, sí es posible hacer un funeral sin tanatorio.

Además, existen muchos más tipos de funerales de los que podrías imaginar, así que solo tienes que elegir el que mejor encaje con tu familia y con el difunto.

Ante cualquier duda, lo mejor es que lo consultes con tu funeraria de confianza.

Comparte este artículo

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencia, testamentos, etc; podemos ayudarte.

Llámanos. Teléfono gratuito 24

Solicita una llamada telefónica

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.