esquela

Esquela funeraria. Qué es, cómo hacerla y mucho más

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La publicación de la esquela funeraria forma parte de la tradición funeraria española.

Inicialmente, esta herramienta de comunicación se realizaba para informar sobre el fallecimiento de alguien y solicitar el acompañamiento en su funeral ya que dicho anuncio se publicaba en varios medios de comunicación.

Con la llegada de las tecnologías digitales las esquelas físicas han perdido popularidad. Sin embargo, estas siguen perviviendo en la prensa escrita.

¿Qué es una esquela funeraria y para qué sirve?

Una esquela funeraria es un aviso de fallecimiento de alguien que se publica en periódicos, en las páginas reservadas para ello.

Generalmente, estas tiene un diseño de un recuadro negro de línea gruesa que alberga un texto estandarizado en cuanto a la estructura y en dicho documento se suelen incluir datos relevantes sobre la fecha o el lugar donde va a tener lugar el funeral.

Se pueden publicar esquelas no solo para anunciar el fallecimiento, sino para recordarlo en el aniversario del mismo.

Lo habitual, es asociar esquela a anuncio en el periódico. Sin embargo, estas también puede publicarse en tablones de anuncios como ocurre en cietos pueblos.

Sea como sea, su objetivo no es otro que el de informar o pedir un ruego por la persona fallecida.

Tipos de esquelas

Esquelas físicas

Son las que se publican en periódicos o tablones de anuncios tal y como hemos visto anteriomente.

Esquelas digitales

Hay muchos rincones en Internet que se han convertido en auténticos espacios para la memoria y como prueba de ellos son los portales de esquelas funerarias que existen en internet.

Cómo hacer una esquela paso a paso

Si quieres comunicar el fallecimiento de un amigo o familiar cercano a través de un esquela te explicamos a continuación como proceder.

¿Quién puede ayudarte con la esquela ?

Lo más cómodo es que te dirijas directamente a la funeraria. En una empresa como la nuestra nos encargamos de todo, centrando los trámites y procediendo a ejecutarlos de manera efectiva porque sabemos y estamos acostumbrados a hacerlos. Por ello, comunicarenos el mensaje que te gustaría incluir y nos encargaremos de todo.

Si prefieres hacerlo por ti mismo siempre podrás ponerte en contacto con el medio de comunicación donde deseas publicar la esquela.

Si se trata de un periódico, hazlo con tiempo, antes de que se cierre la edición del día siguiente, que probablemente será cuando va a tener lugar el entierro. Si es un medio local o regional es posible que haya menos restricciones en cuanto a espacio y horarios de comunicación que si se trata de uno nacional.

¿Qué texto poner?

El texto es algo personal y, obviamente, ha de hacer referencia a quien fallece. No obstante, la esquela guarda una estructura habitual que conviene conocer como referencia a la hora de elaborar uno:

  1. Nombre completo del fallecido/a.
  2. Títulos, cargos y/o nombre con el que se le conocía.
  3. Datos relativos al día de la defunción y la edad de la persona.
  4. Las siglas QEPD o DEP.
  5. Nombre y parentesco o relación de la persona o personas que encargan la esquela. Si son varios, lo normal es colocar primero al más cercano, como la persona viuda o los hijos.
  6. Información sobre el funeral: hora, lugar donde tendrá lugar, etc. También se aprovecha esta parte del texto para hacer ruegos, por ejemplo, el de hacer una oración por su alma.

En la parte superior, antes del nombre de la persona fallecida, se suele colocar un símbolo religioso que le representara, si es el caso, como la cruz cristina o la Estrella de David judía.

¿Qué precio tiene?

Los precios variarán según el medio, y,  sobre todo, de la tirada que tenga el periódico. Los periódicos locales y regionales tienen un impacto menor que el de un diario nacional, así que sus precios serán más asequibles.

¿Cuánto tardan en publicarla?

Si contactas con el medio antes del cierre de la edición en curso, la esquela podría estar publicada al día siguiente más aún si se trata de un texto informativo con los detalles del funeral. Si por cuestiones de horario no es posible pero aún así quieres seguir publicando la esquela podrás publicarla al día siguiente y agradecer la asistencia de los asistentes y las condolencias recibidas.

Ejemplo y plantilla de esquela funeraria

Te dejamos un ejemplo de esquela para comunicar el fallecimiento de alguien:

La señora

Bonifacia Agustina Arenas Arenas

Conocida como Boni

Falleció en Madrid

El 16 de enero de 2000

a los setenta y un años de edad

DEP

Su esposo Fernando García Hernández; hijos Isabel, Amalia, Agustina y Pablo; hermanos Felisa y Joaquín; nietos Amaya, Felisa, Roberto, Agustín, Patricia y Lola; tíos, sobrinos y demás familia.

Ruegan una oración por su alma. El duelo se llevará a cabo en el tanatorio de Mijas a las 16 h., y se despedirá en el cementerio municipal.

La familia ruega un oración por su alma

Y otro para recordar el aniversario de la muerte:

I Aniversario del señor

Don Carlos Jaramillo Jaramillo

Fallecido el 28 de marzo de 2018

DEP

Solo muere quien es olvidado, pero la huella que dejaste en nuestros corazones es imposible de borrar.

Juana, 28 de marzo de 2019

¿Cómo encontrar una esquela escrita hace años?

Si la esquela se publicó en un medio escrito puedes intentar buscar en la hemeroteca del medio. En ese caso habría que tener una idea aproximada de cuándo se ha producido su fallecimiento. Puedes intentarlo en la hemeroteca digital, dependiente de la Biblioteca Nacional de España, por si hubiera alguna noticia relacionada.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO
5/5

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTIR ATÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on print