El duelo: cómo superar la pérdida de un ser querido

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La pérdida de un ser querido es una etapa repleta de dolor, recuerdos y traumas que impiden llevar a la persona afectada una vida normal durante un tiempo.

A veces son días, en otros casos semanas y en otros incluso meses. Este periodo de tiempo se conoce como “duelo” y existen algunas recomendaciones para superarlo cuanto antes.

Etapas tras el fallecimiento de un ser querido

Cada persona supera la fase del duelo de una forma. De hecho, algunas personas necesitan acudir a ayuda psicológica para lograrlo.

Sin embargo, existen ciertas etapas o estados mentales que se suceden de forma dolorosa en la persona que ha perdido a alguien importante en su vida, según el modelo de Elisabeth Kübler-Ross, popular psiquiatra especializada en cuidados paliativos:

  • Negación. Es una buena forma de “amortiguar” el dolor, pero choca con la realidad y no puede mantenerse durante mucho tiempo.
  • Ira. Es la etapa en la que afloran sentimientos de frustración, rabia, resentimiento e incluso búsqueda de culpables.
  • Negociación. Puede producirse antes o después de la muerte del ser querido y durante su transcurso la persona cree que puede revertir el proceso. Incluso es posible pensar que hemos retrocedido en el tiempo y se buscan soluciones para que no suceda lo inevitable: muerte del ser querido.
  • Dolor emocional o depresión. La cabeza se establece en el presente. El afectado siente un vacío enorme, tristeza e incluso una crisis existencial que le lleva a pensar que no merece la pena seguir viviendo sin esa persona. Aparecen sentimientos de cansancio, tristeza y melancolía y es normal que se produzca el aislamiento del resto.
  • Aceptación. El afectado aprende a vivir en un mundo en el que la persona fallecida ya no está. Se supera, aunque el dolor emocional persiste. No es una etapa feliz, pero sí es el inicio de que la persona se está recuperando.

¿Cuánto dura el duelo?

La respuesta es: depende.

No hay un tiempo limitado de duelo y varía entre unas personas y otras. Puede ir desde unas semanas hasta unos meses e incluso llegar a durar años.

A pesar de que se pueden seguir una serie de consejos de los expertos para que la pérdida del ser querido sea lo menos traumática posible, lo cierto es que no se puede establecer una duración aproximada.

¿Es la psicología una solución ante el duelo?

Definitivamente, sí.

Son muchas las personas que no logran superar su duelo por sí mismas y necesitan la ayuda de un profesional de la psicología que le ayude a comprender sus sentimientos y a superar la pérdida.

Y no pasa absolutamente nada. Si sientes que lo necesitas, no lo dejes pasar y acude a un profesional lo antes posible.

Consejos para superar el duelo

Dicho todo lo anterior, existen ciertos consejos que puedes poner en práctica para superar un duelo y son los que dejamos a continuación.

Aprende a convivir con tus nuevos sentimientos

Enfado, frustración, cansancio, culpa, ansiedad, vacío, miedo…son tantos los sentimientos que el cerebro tiene que procesar que lo mejor es no intentar acelerarlo. Simplemente, te irás adaptando a la nueva realidad y asimilarás la pérdida, pero eso lleva un tiempo y lo mejor es asumirlo y no intentar esconder los sentimientos.

Ródeate de personas que te apoyen

A pesar de que alejarse de la socialización es lo habitual en los duelos, no es la mejor opción.

Lo mejor es pasarlo junto a amigos y familiares que te conocen y que saben cómo te encuentras. Lo que más se necesita en un duelo es apoyo y toda esa gente que te presta su tiempo y sus oídos son tu mejor aliado para superar el fallecimiento de tu ser querido.

Cuidate y busca pasatiempos

Alimentarse correctamente, practicar deporte, salir a caminar y dormir las horas necesarias para mantenerte física y mentalmente saludable es indispensable. Así, el organismo se llena de energía y deja de lado los pensamientos negativos.

Piensa en practicar actividades que te gusten, en leer o en buscar pasatiempos que te ayuden a mantener la mente distraida.

Pon el foco en los recuerdos positivos

Son momentos difíciles en los que cientos de recuerdos se te vienen a la cabeza, pero es importante quedarse con los buenos y no recordar, quizás, los últimos momentos de la persona fallecida, que suelen ser los más traumáticos y los que dejan huella.

Puedes incluso imprimir y enmarcar alguna foto en la que estuvieras viviendo momentos felices con esa persona.

Acude a un psicólogo si crees que lo necesitas

Si crees que estás viviendo el duelo de forma demasiado intensa, no te ves capaz de superarlo solo o crees que necesitas ayuda para sobrellevar la situación, no lo dudes y acude a una cita con el psicólogo.

Cómo ayudar a personas en duelo emocional

Mostrar solidaridad y empatía con aquellas personas que acaban de perder a una persona importante para ellos es fundamental para mantener la relación.

Cada duelo es diferente y es una fase que tiene que afrontar uno mismo, por lo que frases del tipo: “el tiempo cura las heridas”, “sé cómo te sientes” o “tienes que ser fuerte” aportan poco o nada en estos momentos tan tristes y desoladores. Es más, son incluso contraproducentes para la persona que está sufriendo el duelo.

Además, es importante que la otra persona se sienta a gusto y no se reprima. Si en un momento dado tiene que llorar y abrazarte, déjala que lo haga. Es de vital importancia que estés ahí para escuchar y ayudarle a superar todas las fases de un duelo, cada una de ellas repleta de emociones diferentes y, quizás, nunca vividas hasta ahora por esa persona.

Por último, solo añadir que no caigas en el abandono de la persona afectada. Llámala, visítala y no esperes a que te diga que lo haga porque quizás ese momento no llegue nunca.

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