COMPARTIR ATÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Donación de padres a hijos: cómo se realiza y qué supone

como hacer una donación de padres a hijos
ÍNDICE DE CONTENIDOS

La donación de padres a hijos tiene una diferencia muy significativa con respecto a la herencia y que nada tiene que ver con trámites o con números: con la donación en vida se puede ver a los hijos disfrutar de los bienes propios donados; con la herencia no.

Es frecuente que padres y madres que se lo pueden permitir quieran ayudar a sus descendientes en momentos significativos de su vida, como la tenencia de una vivienda propia. La de la donación es una figura jurídica recurrente, por eso explicamos qué es, cómo se realiza y qué supone.

¿Qué es una donación en vida?

Mediante la donación, una persona transmite algo a otra sin recibir nada a cambio. Su característica general es precisamente la liberalidad, que en Derecho se define como la disposición de bienes a favor de alguien sin ninguna prestación económica.

La donación permite transmitir algo en el momento en que la otra persona puede necesitarlo, sin tener que esperar a que se produzca el fallecimiento del propietario. La generosidad y la necesidad son las que  motivan el acto, y no evitar posibles consecuencias fiscales en el futuro, durante la herencia. Porque sí, ya te adelantamos que la donación tiene costes en los que profundizaremos más adelante.

¿Qué bienes se pueden donar de padres a hijos?

Los padres dan a los hijos cuanto pueden, a veces incluso más, pero nos centramos en aquello que es material y que estará sujeto a fiscalidad.

Dinero

Para la donación de dinero de padres a hijos no hay que otorgar escritura pública de donación, lo que se haría ante notario. No es necesario hacerlo, aunque hay que tener en cuenta que la donación de dinero también tributa y que hacer escritura pública te permitirá beneficiarte de una posible bonificación según la comunidad autónoma. En Madrid y Andalucía, por ejemplo, hablamos del 99%.

La donación en metálico de padres a hijos se suele hacer mediante transferencia bancaria, y estará sometida a impuestos mientras no se pueda demostrar que se trata de un préstamo o de un pago, entre otros supuestos.

Bienes muebles

Recordemos que los bienes muebles, al contrario que los inmuebles, se caracterizan por su movilidad y posibilidad de traslado. Por lo tanto, hablamos de vehículos, ajuar doméstico, etc., y es común transmitir los que tienen especial valor como las obras de arte o las joyas.

La donación de bienes de padres a hijos, cuando son muebles, no requieren de escritura pública ante notario. Se pueden formalizar mediante documento privado, y más adelante te contamos cómo debe ser.

Bienes inmuebles

En este caso, hablamos de viviendas, fincas urbanas, fincas rústicas, locales comerciales, etc. La donación de vivienda de padres a hijos está entre las más frecuentes, contando también fincas urbanas donde luego los descendientes se pueden construir sus casas. Para que sea válida, se debe hacer escritura pública en notaría.

Hay otros procedimientos frecuentes cuyas categorías generan dudas, como sucede con la donación de participaciones de padres a hijos. Es común cuando el padre o la madre cumplen la edad de jubilación y quieren transmitir participaciones de la empresa familiar, lo que también puede tener bonificaciones.

Hay que considerar el Impuesto sobre el patrimonio, pero este aplica en empresas cuya actividad principal es la gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario.

¿Cuánto se paga por una donación a un hijo?

Para calcular el coste de la donación entre padres e hijos debes considerar el Impuesto sobre donaciones, la Plusvalía municipal y el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (el IRPF).

El Impuesto de donaciones es uno de las que más suspicacias genera porque aplica en cualquier caso. Además cada comunidad fija sus propios criterios, de manera que dependiendo de dónde radique el bien hablaremos de una cantidad u otra. Paga el donatario (el hijo) y dispone de 30 días para hacerlo.

En cuanto a la plusvalía, solo habría que liquidarla en caso de que se trate de un bien de naturaleza urbana y si el ayuntamiento donde este se encuentra lo aplica. El donatario dispone de 30 días para pagarlo, y puede hacerlo por la vía de la liquidación y la de autoliquidación.

En lo que respecta al IRPF, lo que hay que declarar es la denominada ganancia patrimonial o incremento del patrimonio. Se tiene en cuenta la diferencia entre el valor de la adquisición y el del bien en el momento de la donación, y puede ser significativo según las cifras.

Veamos aspectos característicos en algunas comunidades autónomas.

Cataluña

La donación de dinero de padres a hijos en Cataluña para comprar un inmueble que se use como primera vivienda, así como la donación de una vivienda, tiene reducciones.

Para acogerse a ellas, el donatario tiene que ser descendiente del donante y tener menos de 37 años, además de una base imponible menos de 36 000 euros. En ese caso, la reducción serán del 95% del importe donado, hasta un máximo de 60 000 euros y de 120 000 si se trata de familiares con discapacidad.

Aplican otras condiciones para las reducciones cuando se va a donar una empresa individual o actividad profesional, o cuando se trata de dinero para adquirir una empresa o negocio.

Madrid

En la comunidad se aplica una bonificación del 99%, por lo que la donación de dinero de padres a hijos en Madrid, al igual que otros bienes, puede resultar bastante ventajosa siempre que se cumplan algunos requisitos.

Así pues, la donación se debe realizar mediante documento público, y cuando su objeto sea dinero los fondos deben estar debidamente justificados en la propia escritura.

Andalucía

Desde hace poco, la donación de padres a hijos en Andalucía también puede suponer una bonificación del 99%. Como Madrid, exigen que la donación se realice ante notario y que se justifique la generación de dinero. Los notarios de la comunidad informaron de que esta cláusula aumentó exponencialmente las escrituras públicas de donaciones.

Castilla y León

Este mismo año 2020 se ha llevado al pleno de las Cortes la modificación de la donación de dinero de padres a hijos en Castilla y León. Se calculaba que supondría al contribuyente un ahorro de 34,6 millones de euros.

En concreto, se propuso que al reducción del coste fuera del 99% en entre familiares directos: cónyuge, descendiente o ascendiente. Nuevamente, se proponía la necesidad de formular documento público, y en el caso de transmisión de fondos estos debían estar correctamente justificados.

¿Qué es mejor: herencia o donación en vida?

La donación y la herencia están sujetas a los mismos impuestos. De hecho, si te preguntas cuánto puedas donar a un hijo sin declarar, debemos aclararte que técnicamente cualquier donación está sujeta a impuestos, de forma independiente a lo que suceda en la práctica.

Una de las grandes ventajas de la donación es que se puede proceder de manera parcial. Por ejemplo, se puede transmitir la nuda propiedad de la vivienda y reservarse el usufructo. Además, el supuesto de revocabilidad que recoge el Código Civil permite anular la donación en caso de ingratitud, comisión de delito, actuar contra el honor o contra los bienes donados o negar alimento al donante.

Eso sí, ten en cuenta que el valor de los bienes donados luego serán descontados de la herencia, aunque el donatario se reserva el derecho a que la donación compute en el tercio de mejora. El límite sería el respeto a la legítima.

Además, debes tener en cuenta lo que aplique en cada comunidad autónoma, especialmente en lo que respecta al Impuesto de sucesiones y donaciones. En aquellas donde el beneficio fiscal sea bajo, la donación no resultará tan ventajosa.

Cómo donar dinero de padres a hijos paso a paso

Dependiendo de lo que vayas a donar tendrás que hacer escritura pública o no, pero supongamos que se trata de una vivienda. Te mostramos los pasos a seguir a grandes rasgos, pues los trámites pueden ser numerosos según las circunstancias.

1. Acude a Notaría

Es obligatorio que lo hagas para hacer la necesaria escritura pública, ya que procede en los casos de donación de vivienda. El/la notario/a, además, te informará sobre todos los pasos a seguir y podrá ejecutarlos.

Hay trámites previos que se deben realizar, como la solicitud de Nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad de la vivienda y que está libre de cargas, la revisión del IBI y el historial de pagos de suministros y de comunidad si proceden.

De algunos de los pasos anteriores y de los que siguen puede ocuparse el notario.

2. Liquida el Impuesto de donaciones

Primero tendrás que comprobar a cuánto asciende en tu comunidad autónoma, claro, pues ya decimos que en cada una se establecen diferentes tipos, coeficientes, reducciones y bonificaciones.

El plazo para liquidarlo es de 30 días desde que se produzca el acto, y se debe proceder en las oficinas de la agencia tributaria regional que corresponda. Las comunidades autónomas suelen facilitar la presentación y liquidación telemática a través del DNI electrónico o el certificado digital.

Lee bien qué documentos debes presentar, aunque generalmente serán el modelo que proceda debidamente cumplimentado (en Madrid, por ejemplo, es el 651), el documento notarial o el privado y las fotocopias del DNI del donante y del donatario.

3. Abona la plusvalía

A la plusvalía municipal le dedicamos un post íntegro que puedes consultar cuando quieras, en el que te explicamos cómo pagarlo. Lo más importante es que te quede claro que es un impuesto municipal potestativo, así que puede que tu ayuntamiento no lo aplique. En caso de que sí lo haga, también debes proceder en el plazo de 30 días hábiles.

4. Registra la vivienda con su nueva titularidad

Debes acudir a la oficina registral correspondiente del Registro de la Propiedad. Necesitarás documentos como la copia autorizada de la escritura pública o la liquidación de los impuestos pertinentes.

Como te decimos, de la mayoría de estos trámites se puede ocupar el notario, que además ofrece una asesoría imparcial que puede ser muy útil para quienes no conozcan el procedimiento.

Contrato privado de donación

Cuando no se trata de bienes inmuebles, se puede utilizar un contrato privado de donación de padres a hijos. A través del mismo, una persona (el donante) transmite a otra (donatario) un bien, y lo hace gratuitamente. Así, el contrato refleja que esa transmisión se ha aceptado y se ha producido.

Por lo tanto, el documento debe estar firmado por el donante y por el donatario, y ambos deben conservar una copia. En el contrato se pueden incluir cláusulas adicionales como la reserva de usufructo, la cláusula de revisión o la dispensa de colación de cara la herencia, que ya hemos mencionado a lo largo del post.

Lo que aplica es el Código Civil, concretamente los artículos que van del 618 al 656, así como del 1336 al 1343 y otras disposiciones generales. También la legislación correspondiente en materia de tributación.

Para la redacción correcta de este tipo de documentos hay que tener conocimientos específicos, así que lo habitual es ponerse en manos de un despacho de abogados. En todo caso, en Wonder Legal puedes encontrar un modelo que te puede guiar.

Donaciones de padres a hijos: conclusiones finales

Lo más relevante es que conozcas los tipos de bienes de que se pueden donar, cuáles son los impuestos que acarrea la donación, qué ventajas o inconvenientes tiene y qué pasos puedes seguir.

Al margen de eso, hay algunos otros supuestos a considerar. Si donas a un hijo casado, incluso estando en régimen de gananciales con su cónyuge, los bienes son privativos y le pertenecen de manera exclusiva. Si donas dinero y con el tiempo quiere invertirlo en una vivienda, por ejemplo, en la escritura de compraventa debe comparecer el cónyuge para manifestar al notario que el dinero es privativo. Si no, el bien adquirido sí será ganancial.

Son muy variados los escenarios y supuestos que se pueden plantear, motivo que lleva a la mayoría de usuarios a ponerse en contacto con expertos en Derecho para la donación de padres a hijos.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO
5/5

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Necesitas ayuda con el papeleo?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencias, testamentos, etc

PODEMOS AYUDARTE