días por fallecimiento

Días de permiso por fallecimiento: todo lo que necesitas saber

Los días de permiso por fallecimiento son un derecho del trabajador que la empresa debe respetar, pues están recogidos en la ley. Como esta actúa de norma general, surgen muchas dudas al respecto: ¿cuántos días pertenecen? ¿Son hábiles o naturales? ¿Cuándo comienza el permiso?

A todo esto y más respondemos a continuación.

Días de permiso por fallecimiento familiar: ¿cuántos te corresponden?

Lo que marca el Estatuto General de los Trabajadores, que actúa como marco, son dos días de permiso por el fallecimiento de un familiar, y cuatro si tienes que desplazarte porque, por ejemplo trabajes en otra provincia.

Qué son los días libres por fallecimiento

Los días de permiso por fallecimiento son un derecho del trabajador. Se entiende que debe tener un mínimo de tiempo para pasar el duelo, para lo que se suele contar con la comprensión de los responsables de la empresa. Además, es probable que tenga que hacer frente a algunos trámites burocráticos relacionados con la defunción.

Fallecimiento familiar: ¿cuántos días te pertenecen?

El marco general, decíamos, es el que establece el Estatuto de los Trabajadores. No solo habla de días libres por fallecimiento, sino de otros motivos familiares que pueden implicar la ausencia puntual de un trabajador de su puesto. Lo vemos:

“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días”.

Es lo que recoge el citado documento en su artículo 37.7, que actúa como marco, pero se puede hacer un desarrollo más exhaustivo en el convenio colectivo. En todo caso, no puede negarse ni contradecir lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Parentesco: ¿cuándo se autorizan?

Lo del segundo grado de consanguinidad o afinidad implica que, técnicamente, solo se puede hacer uso de los días de permiso cuando el fallecido es el padre, la madre, el cónyuge, algunos de los hijos, los suegros, los hermanos, los abuelos, los nietos o los cuñados del trabajador.

Jurisprudencia

Ante las dudas que puedan generar el marco general, hay que remitirse a la jurisprudencia. Veamos algunos casos concretos.

¿Cuándo comienza el permiso?

Según lo dictado por el Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 17 de enero de 2008, el permiso retribuido debe iniciarse el día que se producen los hechos de que son objeto, en este caso, el fallecimiento de un familiar. Si acontece en día de trabajo, ese mismo se computa como día de permiso, y el trabajador puede ausentarse en cualquier momento.

Ahora bien, si el fallecimiento tiene lugar cuando el trabajador está fuera de su horario, habiendo cumplido su jornada, el cómputo comenzará al día siguiente.

¿Y si fallece en día festivo?

Es otra sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en concreto la sentencia 745/2018, la que nos saca de dudas. Especifica que si hablamos de permiso retribuido por dos días laborables a contar desde el hecho, el primero a contabilizar no puede ser un día festivo.

Técnicamente, pues, el trabajador tendría más días para pasar el luto, pero es su derecho.

¿Son días hábiles o naturales?

Atendiendo a lo anterior, hablamos de días hábiles y no días naturales. La postura doctrinal judicial, basada en el artículo correspondiente del Estatuto de los Trabajadores, dicta que cuando no se precisa la condición de natural, el legislador entenderá que se trata de días hábiles. Y es que, al hablar de permiso por matrimonio, el ET sí que hace referencia a días naturales.

Es importante que tengas claro este punto si fallece algún familiar cercano. Si la empresa no está dispuesta a concederte el permiso que te corresponde por ley, puedes ponerte en contacto con un sindicato (CCOO, UGT, CGT…) que te explique cómo proceder.

Disfrute fraccionado

Tomarse los días de permiso de manera fraccionada por voluntad del trabajador sería otra posibilidad, aunque jurídicamente sería más difícil de defender. Nada parece indicar que pudiera hacerlo, pero las causas que le motivan a hacerlo pueden ser muy amplias.

Habría que tener en cuenta la jurisprudencia y el convenio colectivo aplicable, por lo que no se puede dar una respuesta definitiva y categórica. También cabe la posibilidad de que el trabajador negocie con la empresa a la hora de tomarse ciertas licencias, aunque conviene que estas queden recogidas por escrito para evitar problemas en el futuro.

¿Y si fallece en el extranjero?

En cuanto a días por fallecimiento de familiar en el extranjero, el ET solo suma dos días más por desplazamiento, como hemos visto. Habría que remitirse al convenio colectivo para conocer las posibilidad, pero incluso sin acudir presencialmente al funeral esos días corresponden por ley.

Cómo solicitar un permiso por fallecimiento

El ET recoge que el permiso se concede previo aviso del trabajador, así que para que no haya problemas lo ideal es que este se consiga por escrito. Se puede enviar un email o un fax a la empresa exponiendo la situación y solicitando los días de ausencia, y guardar la respuesta.

También es recomendable solicitar un justificante en el tanatorio. Muchas empresas lo solicitan aunque sea por puro trámite, no necesariamente porque ponga en duda el testimonio del trabajador, así que no está de más solicitarlo.

¿Hay permisos para hospitalizaciones de familiares?

En la jerga laboral se emplea con frecuencia el concepto de calamidad doméstica para hacer referencia a este tipo de situaciones. Efectivamente, tal y como hemos visto en el ET, se contemplan los días de permiso por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Hablamos, recordemos, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad

En resumen, el permiso es de dos días por fallecimiento de un familiar cercano, o cuatro si se necesita desplazamiento. Hablamos de días hábiles y no naturales, pero para otras situaciones excepcionales conviene consultar el convenio colectivo. Cualquier acuerdo con la empresa debería contar por escrito.

Calificación:
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email