cementerio

Cementerios. Todo lo que necesitas saber

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Una vez una persona fallece es común en muchas culturas enterrar el cuerpo en un camposanto o cementerio habilitado para tal fin.

Por este motivo, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas instalaciones funerarias.

¿Qué es un cementerio?

Un cementerio es el lugar en el que se depositan los restos mortales de las personas fallecidas y sus condiciones y horarios dependen del ayuntamiento en última instancia (Cementerios municipales) o de una empresa concesionaria.

Si consultamos la Wikipedia encontramos la siguiente definición:

“Un cementerio o camposanto es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, panteones, criptas u otro tipo de sepulturas. También son utilizados para enterrar las cenizas de personas cremadas las cuales son guardadas en un cofre o urna.”

Por lo tanto, cementerio es un recinto cerrado y en él se pueden ver distintos tipos de tumbas o sepulturas: féretros en nichos, mausoleos y criptas.

De hecho, muchos de estos cementerios han sido declarados bien de interés turístico y se visitan con asiduidad por turistas y no solo por parte de los familiares de los fallecidos, los cuales acuden a estos recientos para limpiar la lápida del fallecido, para llevar flores funerarias o para recordar al ser querido fallecido.

Origen e historia de los cementerios

La palabra “cementerio” es de origen griego y se puede afirmar que ya existían necrópolis para seres humanos en la antigüedad y para ciertos animales (Véase como ejemplo el Serapeum en Egipto).

Si hablamos de los orígenes de este tipo de instlaciones tendríamos que desplazarnos hasta la Antigua Roma. En esta época, los difuntos se enterraban en las propias casas, pero, posteriormente, y con el fin de evitar el contagio de epidemias, se prohibió enterrar o quemar cadáveres dentro de la ciudad de Roma. Por ello, en la actualidad los cementerios suelen situarse en las afueras de las ciudades.

Por este motivo, la gente de alto estatus tenía un terreno comprado expresamente para enterrar a sus difuntos, mientras que si hablamos de esclavos, estos simplemente eran arrojados a lo que se conocía como muladores “puticuli o culirue”.

La evolución de los enterramientos cristianos pasó por las catacumbas, que terminaron siendo insuficientes para dar sepultura a todos los cristianos. Es entonces cuando los altos poderes realizaron donaciones para construir cementerios con altares y capillas para que tuvieran lugar los actos fúnebres. Aún así, las leyes civiles seguían prohibiendo los enterramientos dentro de ciudades.

En España este tipo de prohibición de enterramiento de las ciudades data de 1773. En este punto hay que recordar que muchos enterramientos se realizaban dentro de las iglesias antes de que tuvieran lugar este tipo de leyes civiles.

Tipos de cementerios

En España encontramos distintos tipos de cementerios.

Si atendemos a la gestión de los mismos o incluso a su reconocimiento como patrimonio histórico podemos clasificarlos en:

Municipales

Llamamos cementerio municipal a todo aquel que está gestionado por un ayuntamiento o cuya gestión se subcontrata a una empresa externa.

Privados

Se crean y gestionan a través de empresas funerarias privadas y destacan sobre los anteriores por tener una serie de servicios extra, como lor jardines del recuerdo o las cascadas. De todos modos, los precios de los cementerios privados suelen ser más elevados que los de los cementerios municipales.

Religiosos no católicos

En España también existen cementerios no católicos en los que se entierran personas de otras religiones diferentes al cristianismo. Por ello, en España existen cementerios musulmanes, judíos, etc.

Cristianos o sacramentales

Son aquellos cementerios que dependen de una archicofradía que a su vez depende de un obispado en el primer caso y suelen ser propiedad de la Iglesia.

Hablamos entonces de los cementerios que fueron creados por las iglesias en España a partir de la epidemia de la peste con el objetivo de enterrar a los fallecidos fuera de las iglesias para no correr riesgos de contagio.

También existen asociaciones de vecinos que gestionan este tipo de cementerios, siendo muy común encontrarlos en Cataluña. Su funcionamiento es muy similar a un seguro de decesos ya que se paga una cuota mensualmente para tener asegurado el servicio fúnebre en caso de muerte. Sin embargo, no es exactamente un seguro. Es una forma de tener garantías de un entierro digno.

Jardines del recuerdo

También conocidos como jardines familiares, los jardines del recuerdo son espacios habilitados para homenajear y honrar la memoria de los difuntos.

Estos espacios sirven para conmemorar alguna tragedia o simplemente para esparcir las cenizas en una urna ecológica que, tras la descomposición, permitirá el crecimiento de un árbol. Sin embargo, no es tan fácil encontrar estos jardines del recuerdo porque no están disponibles en cualquier instalación o cementerio.

Una variante de los jardines del recuerdo son las cascadas, lugares dentro del cementerio que también permiten esparcir las cenizas del difunto.

Acuáticos

En algunas zonas costeras españolas como Cartagena ya se pueden ver cementerios acuáticos que han nacido bajo la moda de tirar las cenizas al mar que tantas veces vemos en las películas.

Pues bien, la tumba de la persona fallecida quedaría sumergida bajo el mar y con el tiempo pasa a formar parte del ecosistema marino.

Horarios ¿Cuándo están abiertos los cementerios?

La hora de apertura y cierra de los cementerios españoles varía entre comunidades autónomas y también entre estaciones del año. Sin embargo, el horario estándar suele ser de 8.00h a 20.00h de lunes a viernes y de 8.00h a 18.00h durante los meses de verano y los festivos.

De todos modos, el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, todos los cementerios amplían sus horarios y se preparan para una mayor afluencia de gente que llega a dejar flores y a limpiar las lápidas.

¿Cómo saber si un difunto está en un cementerio?

Para conocer si un fallecido se encuentra en un cementerio concreto lo mejor es consultar el Registro del cementerio, presente en cada uno de los cementerios españoles.

En este registro, con el nombre y apellidos del difunto, o incluso una fecha de fallecimiento, es posible conocer si está enterrado en ese cementerio. Es más, muchos cementerios tienen esta información disponible en sus páginas web.

Decir también que los cementerios municipales se gestionan con funcionarios administrativos y en el caso de que sea una empresa concesionaria la gestora del mismo, existirá personal designado expresamente para mantener actualizado el Registro y proveer información al que lo necesite.

Cementerios populares en España

Por último, no nos gustaría terminar este artículo sin mencionar algunos de los cementerios o camposantos españoles más populares por haber sido nombrados patrimonio histórico y artístico. Es más, la Organización Mundial del Turismo establece una Ruta Europea de Cementerios para visitar que consta de los siguientes camposantos:

  • Cementerio Municipal de La Carriona, en Avilés (Asturias).
  • Cementerio de Ciriego, en Santander (Cantabria).
  • Cementerio de Bilbao, en Bilbao (Bizkaia).
  • Cementerio de Polloe, en San Sebastián (Gipuzkoa).
  • Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
  • Cementerio de Sant Sebastià, en Sitges (Barcelona).
  • Cementerio de Arenys de Mar, en Arenys de Mar (Barcelona).
  • Nuevo cementerio de Igualada, en Igualada (Barcelona).
  • Cementerio de Los Capuchinos, en Mataró (Barcelona).
  • Cementerio de Vilafranca del Penedés, en Vilafranca del Penedés (Barcelona). T
  • Cementerio del Poble Nou, en Barcelona (Barcelona).
  • Cementerio de Montjuïc, en Barcelona (Barcelona).
  • Cementerio de Lloret de Mar, en Lloret de Mar (Girona).
  • Cementerio viejo de Elche, en Elche (Alicante).
  • Cementerio de Monturque, en Monturque (Córdoba).
  • Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en Córdoba (Córdoba).
  • Cementerio Municipal de Granada, en Granada (Granada).
  • Cementerio Histórico de San Miguel (Málaga).

Además entre los cementerios españoles destacan:

  • Cementerio de la Almudena.
  • Cementerio de Mingorrubio.
  • Cementerio de Torrero.
  • Cementerio de Sad Hill.

Los Sacramentales de Madrid

Se conoce así a los cuatro cementerios madrileños que albergan los restos de personas ilustres y que fueron creados en el siglo XIX por las cofradías sacramentales. Estos 4 cementerios son:

  • Cementerio de la Sacramental de Santa María y Hospital General.
  • Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas.
  • Cementerio de la Sacramental de San Justo y San Millán.
  • Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José.
VALORACIÓN DEL ARTÍCULO
5/5

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTIR ATÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on print