COMPARTIR ATÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Cómo superar el bloqueo emocional tras una muerte cercana

superar bloqueo emocional tras una muerte cercana
ÍNDICE DE CONTENIDOS

El bloqueo emocional tras una muerte cercana puede emitir señales que indican la necesidad de ponerse en manos de profesionales. Al menos, cuando no se trata de un estado pasajero inicial.

Para reconocerlo, es necesario abordar qué es, cuáles son los síntomas o cuál es el tratamiento.

Qué es bloqueo emocional

El bloqueo emocional se produce cuando una persona tiene obstruida su capacidad de pensar con claridad, organizar sus pensamientos o tomar decisiones, según explica el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Se producen por diversas circunstancias, de manera que existe tanto el bloqueo emocional por trauma como de otros tipos. Y se manifiesta con comportamientos como quedarse paralizado/a o no saber qué decir.

Es necesario distinguir el bloqueo emocional del bloqueo del proceso de duelo, que tiene que ver con otros factores. Este último se produce cuando no se habla del hecho, cuando la persona trata de esconder su dolor con distracciones, cuando no afronta el duelo y se limita a dejar el tiempo pasar o cuando no pide ayuda.

¿Existe el bloqueo emocional tras muerte cercana?

Según los psicólogos el bloqueo emocional, es frecuente tras las muertes súbitas. Son las más difíciles de afrontar porque no hay aviso previo de muerte cercana, como un deterioro en la salud o una enfermedad grave.

La persona doliente no tiene la posibilidad de prepararse para lo que está por venir, desde el punto de vista mental y emocional. Es entonces cuando se produce el bloqueo que, llevado al campo de los duelos, se puede equiparar al shock inicial por la pérdida.

Es un mecanismo de defensa que nos protege de la realidad de la muerte, y que está muy asociado a la fase de negación. Es como si nuestro cerebro no pudiera procesar la información y decidiera posponer el dolor.

Síntomas del bloqueo emocional por trauma

Los psicólogos repasan los síntomas del bloqueo dividiéndolos en dos capítulos.

En el plano psicológico, el bloqueo emocional puede conducir a la pérdida de energía y el agotamiento, a la tensión interna, a la insatisfacción, al sufrimiento e incluso a la pérdida de sentido.

En cuanto al físico, puede provocar dolor de cabeza, náuseas, problemas en la piel y trastornos gastrointestinales. Algunas de estas dolencias son habituales en el duelo aunque no se produzca bloqueo emocional, lo que implica que no siempre resulta fácil de detectar.

El bloqueo emocional no implica necesariamente desarrollar ansiedad. En esta última aparecen señales como la sensación de debilidad o los problemas gastrointestinales que también pueden darse en el bloqueo emocional.

Sin embargo, la ansiedad se suele acompañar también de nerviosismo, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración o temblores, entre otras señales.

Cómo superarlo: tratamiento y recomendaciones

Para salir de un bloque emocional prolongado y que va más allá de un posible estado inicial de shock, es necesario ponerse en manos de un/a profesional. Sabrá administrar el tratamiento adecuado.

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia explica en su web que, hasta ahora, la terapia cognitivo conductual ha estado entre los tratamientos tradicionales más efectivos para superar el bloque emocional.

Se basa en una terapia cognitiva enfocada a la vinculación pensamiento-conducta. Es una aplicación clínica de la psicología cognitiva y de la conductista, aunque bebe de otras fuentes como la psicología científica. Combina técnicas de reestructación cognitiva, relajación, afrontamiento y exposición.

Además del anterior, para ayudar a superar el bloqueo emocional se están usando también técnicas de neuropsicología, en las llamadas Terapias de alto impacto. En estas últimas se trata del problema desde la neurofisiología y el cognitivismo.

En concreto, el Colegio señala la estimulación de hemisferios cerebrales, la Programación Neuro-Lingüística (PNL) o el mindfulness, además de los ejercicios neuróbicos.

Hablamos desde un punto de vista general, luego insistimos en que para superar el bloqueo emocional tras muerte cercana es preciso ponerse en manos de un/a profesional. Identificará la causa, elaborará un diagnóstico, diseñará un tratamiento, lo implementará y le hará el seguimiento correcto.

En este caso, estamos hablando del bloqueo emocional diagnosticado, pero es posible que tu caso no tenga tanta intensidad y se encuadre dentro de los valores considerados normales de un duelo. Para afrontarla en esos casos, sigue leyendo.

¿Y el bloque emocional infantil por muerte cercana?

El bloqueo emocional en niños también se puede presentar después de una muerte cercana y en el proceso de duelo. Como en cualquier otro momento de su desarrollo, es necesario ejercer una observación constante para atajar el problema a tiempo.

Según los/as expertos/as, el bloqueo en niños se puede observar en cambios de humor, comportamientos más hostiles, indiferencia, desinterés, agresividad, actitudes que pretenden llamar la atención, cambios en el apetito y en los hábitos del sueño.

El duelo infantil conlleva comportamientos que entran dentro de lo razonable según la edad, pero es necesario prestar atención a señales que indican que se está complicando.

Te invitamos a leer nuestro post sobre duelo infantil para informarte, pues ten en cuenta que un/a niño/a o adolescente no tiene las mismas herramientas y estrategias que un/a adulto. Debes ayudarle o pedir ayuda si necesitas tu propio tiempo para pasar el duelo.

Consejos finales para romper el bloqueo emocional

El bloqueo emocional temporal puede tener solución antes de que sea estrictamente necesario acudir a terapia, aunque esto último suele ser recomendable.

Para saber cómo superarlo una de las claves para hacerlo es practicar la aceptación radical.

Hacerlo es reconocer la realidad, ponerse en disposición de asumir lo que ha sucedido o está sucediendo y no oponer resistencia, pues eso intensificará la reacción emocional y provocará desgaste.

También se trata de afrontar las emociones y sentimientos propios y encontrar los cauces para expresarlos, lo que generalmente pasa por hablar con el entorno o con grupos de apoyo. Solo sabiendo lo que sentimos podemos lidiar con ello, y lo contrario puede provocar el bloqueo del duelo que mencionábamos más arriba.

Deja ir pensamientos como que aceptar lo que pasó es estar bien con ello. O que procesar la pérdida es regodearse en el sufrimiento. O que, si esta aún no se ha producido pero es inminente e inevitable, practicar la aceptación es asumir que no se puede hacer nada para cambiar.

En la medida de lo posible, cambia tu punto de vista para romper el bloqueo emocional, aunque puede que este esté tan arraigado y sea tan intenso que solo un/a profesional puede ayudar a salir de él.

Sea como sea, mantén el foco en tu propio cuidado, pues tu salud mental, emocional y física dependen de ello. Saber cómo superar el bloqueo emocional puede ser el primer gran reto del duelo, pero siempre hay que intentarlo.

VALORACIÓN DEL ARTÍCULO
5/5

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda profesional para sobrellevar una pérdida no dudes en preguntarnos.

PODEMOS AYUDARTE